Publica recursos en la RUA



 

Esta es la sección en donde encontrará toda la información que requiere para publicar recursos en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA).

Antes que nada, es importante tomar en cuenta que la publicación de recursos en la RUA no es inmediata, ya que estos deben pasar por un proceso de evaluación técnica y académica, el cual lleva un tiempo mínimo de un mes y que permite asegurar la calidad de los materiales publicados.

En primer lugar, consulte el Procedimiento para publicar recursos educativos para que conozca los pasos que debe seguir.

Revise la Documentación de consulta y la Documentación requerida.

Si tiene dudas, le sugerimos consultar nuestro apartado de preguntas frecuentes y de no encontrar respuesta, escribirnos al correo cda@administrativos.udg.mx

Envíe los recursos con la documentación requerida completa, al mismo correo.

Agradecemos mucho su interés en participar en esta iniciativa de la UdeG para la publicación de recursos educativos digitales.

PRÓXIMAMENTE

La persona interesada en publicar un recurso en la RUA, deberá revisar y llenar correctamente los siguientes documentos:

  1. Procedimiento para publicar recursos educativos en la RUA
  2. Criterios para la publicación de un Recurso Educativo Digital en la RUA
  3. Búsqueda de Medios
  4. Ficha para Datos de Contacto
  5. Ficha Técnica de los Recursos

El responsable del proyecto verifica con la ayuda del documento "Criterios para la publicación de un Recurso Educativo Digital en la RUA", que su recurso cumpla con las características necesarias para ser publicado en la RUA.

  • Criterios para la publicación de un Recurso Educativo Digital en la RUA

En caso de que el recurso a ser publicado en la RUA haya sido apoyado por algún programa de la DGAPA-UNAM (INFOCAB, PAPIME o PAPIIT), el responsable del proyecto deberá verificar que su recurso cumpla con los lineamientos establecidos en las reglas de operación del programa correspondiente.

Para más información consulte: dgapa.unam.mx

En esta etapa, el responsable del proyecto definirá a un contacto único y un contacto alterno, quienes deberán ser académicos contratados por la UNAM y tener la autoridad para la toma decisiones. Para ello, colocará la información de estas personas en el documento "Ficha para datos de contacto".

  • Ficha para Datos de Contacto

Los responsables del proyecto seleccionan o desarrollan el material para su publicación en la RUA.

Antes de enviar el recurso concluido, se solicita atentamente al responsable del proyecto que realicen una revisión final del mismo.

El responsable del proyecto deberá llenar el formato denominado "Ficha Técnica de los Recursos", el cual incluye la información mínima indispensable y de utilidad para poder catalogar su recurso en la RUA y poder asociarlo con algún plan de estudios de la UNAM.

  • Ficha Técnica de los Recursos

Una vez que se hayan realizado las verificaciones correspondientes y se hayan llenado correctamente los documentos (Ficha para Datos de Contacto y Ficha Técnica de los Recursos), estos deberán enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección:

En caso de que el recurso se trate de un libro, se deberá anexar en el correo electrónico la carta de aceptación del comité editorial que reviso el recurso.

En esta etapa, el Jefe del Departamento de Gestión de Contenidos y Diseño Instruccional asigna a una persona responsable de la DGTIC, quien a partir de este momento dará seguimiento y apoyo en la publicación del recurso en la RUA.

El responsable de la DGTIC realizará una evaluación técnica del recurso que se le haya asignado y en caso de haber observaciones se enviarán al contacto único del proyecto para ser atendidas y envíe de vuelta el recurso corregido. Para ello, el reponsable de DGTIC le indicará que cuenta con un periodo de una a dos semanas, dependiendo de la complejidad de las observaciones. Este proceso se podrá repetir un máximo de dos veces.

Si al termino de la segunda evaluación siguen existiendo observaciones, el recurso no podrá ser catalogado en la RUA.

Una vez concluida y aprobada la evaluación técnica por parte de la DGTIC, se procede a publicar el programa oficial de la asignatura (en caso de que este aún no se haya publicado), y a catalogar el recurso en la RUA con la leyenda [RECURSO EN PROCESO DE EVALUACIÓN].

El responsable asignado de la DGTIC notifica al contacto único del proyecto que ya se encuentran los recursos catalogados en la RUA para que este verifique que los datos en la ficha técnica y el enlace hacia los recursos sean correctos.

La DGTIC invita a los profesores sugeridos por la instancia académica correspondiente, los cuales imparten la asignatura en donde se asociará el recurso para conformar un comité que realizará una evaluación académica del mismo, dicho comité estará integrado por al menos tres profesores.

El comité evaluador realizará una valoración en términos de contenido y verificará la correcta asociación del recurso a los programas de estudio, con la cual, emitirán un dictamen sobre si el recurso cubre los estándares de calidad necesarios para ser publicado en la RUA o en su defecto, realizará una serie de observaciones las cuales deberán ser atendidas por el autor en un lapso de 2 semanas, para que estas sean verificadas nuevamente por el comité. Este proceso se podrá repetir un máximo de dos veces.

Si al termino de la segunda evaluación siguen existiendo observaciones, el recurso no podrá ser catalogado en la RUA.

Una vez concluido el proceso de evaluación, se enviará al contacto único una encuesta de atención sobre la publicación de su recurso en la RUA, la cual deberá responder para proceder a la generación de sus constancias.

Se emiten constancias de participación para autores, la persona que propone el recurso y los evaluadores y se les notifica por correo electrónico para que puedan recogerlas en las oficinas de la Coordinación de Tecnologías para la Docencia de la DGTIC.

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